Artículo en Pro-Etica.orgEn un acto celebrado recientemente en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid fue otorgado el premio SIMO a la Innovación Educativa, en la categoría “Mejor recurso digital de creación propia”, al programa educativo “Rétame y aprendo”, creado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Recibieron el premio en nombre de la institución Esperanza Moreno, directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, y Alejandro Díaz, rector de la UPCT; al agradecer el premio, Esperanza Moreno expresó que con el mismo “se reconoce la labor que desde la Consejería de Educación estamos llevando a cabo para favorecer el desarrollo y la implantación de herramientas que fomentan la mejora de la actividad docente, así como cambios metodológicos en la enseñanza”.

El programa “Rétame y aprendo” fue realizado por medio de la plataforma de juegos aplicados a la docencia “UPCTplay”, creada por el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT; en el mismo han participado hasta ahora casi cuatro mil estudiantes de cincuenta y siete instituciones educativas de la Región de Murcia, del tercer y cuarto curso de la ESO y primero y segundo de bachillerato.

Su implementación se realizó mediante una competencia en tres etapas, en las que los jóvenes participantes debían responder preguntas de diferentes materias de estudio, de las cuales Lengua y Literatura, Historia, Educación Física e Inglés eran obligatorias, y Física y Química, Biología, Matemáticas, Tecnología, Economía, Francés, Geografía, Cultura Clásica y Filosofía y Valores Éticos eran optativas.

En la primera etapa se realizaron aproximadamente 23.000 partidas, y en la última etapa, la cual se llevó a cabo en la UPTC, tomaron parte más de quinientas personas.

SIMO, Salón de Tecnología para la Enseñanza, es un evento organizado por IFEMA cuya edición de este año tuvo lugar entre el 25 y el 27 de octubre; en este evento se premian las mejores experiencias innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) enfocadas en el sector educativo.

El programa educativo “Rétame y aprendo” es uno de los diez programas premiados de treinta candidatos, seleccionados entre 329 propuestas. El jurado encargado de realizar la evaluación estuvo conformado por acreditados especialistas en el uso y aplicaciones de las TIC en el área educativa.

LB

Premio SIMO de Innovación otorgado al programa educativo “Rétame y aprendo”