Este portal, así como las informaciones emanadas y actividades realizadas por Pro-Ética están orientadas a difundir la ética desde una perspectiva de atesoramiento y estímulo del “sentido de responsabilidad en la vida de las personas”; es decir desde una visión ciudadana, con acento práctico y ajena al quehacer de los partidos políticos. Por ello no reseñamos posiciones partidistas. La Asociación Civil se alinea con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con nuestra Carta Magna y con las demás Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

La denuncia formulada por el profesor Alexander Luzardo, que reseñan diferentes medios de comunicación, se relaciona directamente con la Constitución venezolana, con el extractivismo y el uso racional de recursos naturales, con la ecología y la conservación del ambiente, por ello nos ha parecido importante compartirla.

Con información del diario Panorama.

 

arco-minero-orinoco

 

El ex senador Alexander  Luzardo, autor de las normas ambientales de la Constitución nacional, se refirió al denominado «arco minero» anunciado como un mecanismo del gobierno para la obtención de ingresos no petroleros y aseguró que amenaza la fragilidad de los ecosistemas ubicados al sur de Venezuela.

“El arco minero es un crimen ecológico y un genocidio contra los indígenas”, afirmó al ser entrevistado en el programa Primera Página de Globovisión, «es incorrecto hablar de un arco minero”, cuando se están obviando las reservas de agua ubicadas en esa franja.

“Es una denominación incorrecta definir esa zona como un simple arco minero, porque la vocación de la zona es fundamentalmente hídrica, tenemos también la presencia de selvas fundamentales para la estabilidad ecológica, definirlo como un arco minero es sesgar (…) No es la primera vez, en 1997 se presentó una propuesta para explotar intensivamente la reserva forestal de Imataca, yo la impugné ante la Corte Suprema, conjuntamente con un grupo de venezolanos (…) se hizo un gran movimiento nacional, y en aquel momento logramos paralizar ese decreto porque había que preservar el sur de Venezuela”, expresó.

 

Profesor Alexander LuzardoPara el experto, “más importante que el oro, más importante que esos recursos que se plantean de carácter ‘fiscalista’, ‘inmediatista’, son los recursos del agua, de los bosques”.

“Es una falsa salida, es un desarrollo ‘insustentable’. El país está en deuda ante el tema del cambio climático. La respuesta no puede ser acabar con todo el sur de Venezuela y acabar con el agua”, subrayó.

 

«Hemos reincidido en un rentismo depredador (…) No nos oponemos a la diversificación de la economía sustentable (…) Es un decreto de guerra a muerte contra el Imataca (…) El Orinoco sería contaminado (…) Se está poniendo en peligro el patrimonio de las futuras generaciones (…) Este es un crimen ecológico que los venezolanos deben rechazar (…) Es la amenaza, el megaecocidio más grave de toda América Latina”

 

Lo que ha explicado el gobierno

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, ha manifestado que «el modelo de extracción de minerales que adelanta el gobierno será amigable con el medio ambiente. Vamos hacia una minería que preserva el ambiente en términos de extracción, explotación e industrialización de minerales».

«Si hay mayor riqueza en Venezuela y se distribuye con conciencia nacional, con conciencia universal, indudablemente que toca (al pueblo), porque agarras eso (ingresos) y lo inviertes en hospitales, en la industria y creas más valor de producción interna», afirmó en declaraciones a Telesur.

 

El Arco Minero del Orinoco cuenta con una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados (ocupa gran parte del sur del territorio nacional) y registra  oro, cobre, diamantes, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

 

El Presidente Nicolás Maduro firmó recientemente el decreto con el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

GF

Fuente: http://www.panorama.com.ve

 

Especialista Alexander Luzardo alerta que el «arco minero» venezolano es inconveniente
Etiquetado en: