Puente glaciar Perito Moreno en pleno derrumbeUno de los atractivos turísticos más espectaculares de América del Sur lo constituye el Glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina; se trata de una inmensa masa de hielo de unos sesenta metros de altura, aproximadamente lo que mide un edificio de veinte pisos, con un frente de cinco kilómetros y una superficie aproximadamente igual a la de la ciudad de Buenos Aires, y se encuentra ubicado sobre la península de Magallanes del departamento Lago Argentino, en el sur del país.

Este jueves 10 de marzo de 2016, el puente o dique del glaciar Perito Moreno, conocido también como el “gigante blanco”, se rompió, causando gran expectativa entre los turistas congregados en el lugar. El fenómeno no se producía desde marzo de 2012, fecha en que se registró la última ruptura hasta ahora; la anterior se había producido en 2008.

Un glaciar es una masa de hielo acumulada en las zonas altas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas o, como en este caso a niveles más bajos, pero en regiones cercanas a los polos, y se desliza lentamente en forma de corriente helada.

El desmoronamiento de las masas de hielo se produjo a las 10H55 hora local (13H55 GMT), en la zona más pintoresca del glaciar, el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, la cual recibe cada año la visita de unos 700 mil turistas, atraídos por la imponente belleza de este glaciar.

La ruptura es un fenómeno natural periódico, se produce por la presión que ejerce el peso de las aguas del lago Argentino sobre un dique natural que se va conformando a medida que el Perito Moreno avanza lentamente sobre la costa rocosa. Tales presiones van agrietando poco a poco el glaciar hasta formar un arco o puente, el cual acaba por colapsar y se produce el derrumbe de la estructura, lo cual constituye un espectáculo de características imponentes.

El nombre del glaciar hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), un célebre explorador de la zona austral de Argentina, que llegó a ser director del museo de la Sociedad Científica de ese país.

LB

Con información de agencias de noticias y Correo del Orinoco.

Se derrumbó el puente del Glaciar «Perito Moreno» en la Patagonia
Etiquetado en: