Entre las diversas innovaciones presentadas en la feria “Educa Innova 2017”, el evento más importante para los docentes del área de tecnología y educación, celebrado recientemente en la ciudad de La Paz, Bolivia, destacó en forma muy especial la presentada por el profesor Rodrigo Ticona Gonzáles, por su profunda cualidad incluyente.

Se trata de un dispositivo diseñado para ser adaptado al “ratón” o “mouse” de la computadora con el fin de facilitar su manejo a los estudiantes con discapacidad del Centro de Educación Especial en Tiquipaya.

El dispositivo, fabricado en plástico, fue originalmente creado para el manejo del equipo con una sola mano; tomando como base este diseño, el profesor Ticona realizó una serie de adaptaciones concebidas para favorecer a estudiantes con diferentes formas de discapacidad.

Durante la presentación de sus diseños en el evento Educa Innova, el docente expresó: “El aprendizaje y la participación de los alumnos es muy importante, y es por eso que he adaptado el mouse para que los estudiantes con problemas neurológicos o físicos puedan acceder a los ordenadores sin la necesidad de conflictuarse, y que además el proceso de aprendizaje sea más afectivo”.

En su opinión, la mayor parte de los apoyos tecnológicos son susceptibles de ser adaptados a toda clase de equipos y servicios, con la finalidad de auxiliar las capacidades funcionales de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Según explicó, las innovaciones que presentó en el evento fueron realizadas mediante la adaptación de objetos sencillos, algunos de ellos reciclados, a las estructuras prefabricadas, con la intención de estimular y atraer a los estudiantes que deseen manejar una computadora, no obstante su discapacidad.

Expresó Ticona que a través de su trabajo como docente pudo identificar la necesidad de acercar a sus estudiantes a la tecnología, con este propósito ideó la forma de utilizar el “ratón” o “mouse” como un instrumento en el proceso de aprendizaje, esta estrategia resultó altamente provechosa para sus estudiantes, dado su desenvolvimiento con el equipo.

Pensando en las diferentes formas de discapacidad de sus alumnos, el profesor ideó al menos cinco adaptaciones; para una de ellas utilizó dos adaptadores de audífonos plug con cables y sensores click, colocados a los lados de un “mouse” sencillo, lo que le dio mayor flexibilidad y facilidad de uso para estudiantes con movilidad limitada de los miembros superiores.

En otra adaptación, introdujo un “mouse” con cable en un simple recipiente de plástico, acoplándole sensores más grandes y de color rojo para facilitar su visualización y su manejo.

Utilizando una cuchara grande, diseñó un pulsador que puede ser utilizado para manejar ambos sensores mediante el deslizamiento del pie, para aquellos estudiantes que tienen discapacidad motora en los miembros superiores y sólo tienen uso de sus pies.

Y para estudiantes con problemas motores tanto en los miembros superiores como en los inferiores, diseñó una adaptación que reconoce los movimientos de la cabeza  registrados a través de una webcam, por medio de una aplicación “viacam” en un ordenador moderno.

 

Nota de la redacción: Además de felicitar sinceramente la iniciativa representada en este evento y el plausible compromiso con la innovación, respecto a la solución de problemas, del profesor Rodrigo Ticona Gonzáles; reseñar esta información me ha traído los mejores recuerdos de las magníficas convocatorias y procesos realizados en Venezuela por la A.C. Eureka.

 

Germán Febres

 

Estudiantes con discapacidad motriz pueden acceder a la tecnología gracias a dispositivos creados por profesor de educación especial