El mundo cambia, y a pasos agigantados, y con estos cambios surgen nuevas necesidades y nuevas oportunidades, oportunidades que pueden estar esperando en cualquier parte del mundo, independientemente de donde se encuentren las personas que puedan aprovecharlas; es por esto que se hace necesario que los jóvenes reciban la formación necesaria para estar en capacidad de acceder a los más diversos puestos de trabajo, y esto implica que dicha formación debe ser lo más amplia posible. Una herramienta de enorme utilidad para alcanzar tal propósito es la educación online.

Para ello es necesario hacer ajustes importantes en la forma en que se concibe la educación, y un cambio en la forma en la que maestros y profesores enseñan a las nuevas generaciones en un mundo cada vez más global e interconectado.

El fenómeno denominado globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural que lleva a las sociedades alrededor del mundo a interrelacionarse y unirse a través de medios que garanticen al mismo tiempo una comunicación fluida y una interdependencia mutua; se trata de un proceso dinámico que involucra una serie de importantes cambios a nivel global.

Como consecuencia ineludible, este proceso conduce a la anulación de fronteras y divisiones entre los países y los mercados, en todas las instancias posibles, lo cual se logra a través de las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación y la información.

Este fenómeno influye en todas las áreas del quehacer humano, tanto económico como político y social, pero tiene una gran importancia particularmente en cuanto se refiere a la educación.

Actualmente, los centros educativos, los docentes y los estudiantes disfrutan de un amplio acceso, en tiempo real, a las más variadas fuentes de información y a las incidencias en los diversos sistemas educativos alrededor del planeta; esto se suma a la necesidad cada vez mayor de lograr una educación a escala global que satisfaga las necesidades de movilidad de un creciente número de talentos.

El principal inconveniente radica en que la formación se imparte inevitablemente en forma local. En por esto que se hace necesario difundir la idea de una educación global, mediante la cual se pongan a disposición del educando todas las habilidades, conocimientos y recursos que necesita para desempeñarse eficientemente, no sólo dentro de los límites de su propia sociedad, sino también en un entorno mundial.

Un recurso de incalculable valor para lograr este objetivo es la educación online; a través de ésta, las instituciones educativas pueden trasponer los límites físicos de su ubicación geográfica o la capacidad máxima de cupos en su matrícula dentro de sus cursos, lo que ofrece la posibilidad de enseñar a más estudiantes en diferentes localidades alrededor del mundo.

Con información de universia.com.ar

LQ

Retos: Sobre globalización y educación
Etiquetado en: