Primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular - ProEticaVzlaLa población humana crece cada día en forma indetenible, y con ella crecen sus necesidades, sus requerimientos de alimentación, de bienes, de materiales; sin embargo, el planeta sigue siendo el mismo y ante esta avanzada de exigencias, los recursos se agotan, escasean, se acaban. No podemos seguir por este camino, y ante la urgencia de hallar una salida a este dilema se impone la necesidad de cambiar nuestra forma de administrar los recursos que todavía nos quedan.

Una de las transformaciones que se imponen de manera apremiante es dejar atrás el esquema de la economía lineal, es decir, tomar los recursos, producir bienes y desecharlos una vez que han cumplido su función, y adoptar el esquema de la economía circular, según el cual una vez que un elemento ya no se necesita o no puede utilizarse más, se reduce, se reúsa y se recicla, así se convierte nuevamente en materia prima sin tener que sobreexplotar los recursos naturales.

La economía circular, sostenible y amigable con el ambiente, no es antagónica con la innovación sino que por el contrario, la innovación la hace posible; más aún, en reciprocidad, la economía circular hace más viable la innovación.

Con esta idea en mente se celebró en Madrid la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, la cual reunió a más de 1.500 personas y tuvo como finalidad primordial el crear conciencia acerca de las ventajas de este nuevo modelo de manejo de la economía, así como crear una red de activistas civiles para su promoción.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, José Luis Bonet, presidente de Incyde y Cámara de Comercio de España, y Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation (ALF).

Apoyo gráfico a nota en Pro-Etica.Org
La economía circular da cabida a criterios de sostenibilidad ambiental y solidaridad social

Durante el transcurso del encuentro fueron entrenados 300 de estos líderes, seleccionados por ALF de entre más de 1.900 candidatos de toda España, para la conformación de la red de activistas; en este sentido, Jorge Brown, vicepresidente de ALF, manifestó que “la transición a la economía circular pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil. De ahí la importancia del día de hoy como punto de partida para el nacimiento de una red de líderes de opinión con influencia entre la población”.

Innovación responsable

Sobre los retos que confronta la actual generación acerca de una economía sustentable para garantizar la mayor calidad de vida para la población alrededor del mundo disertaron Bernardo Kliksberg, Asesor de Naciones Unidas y gurú de la RSC, y Dasho Karma Ura, Ministro de la Felicidad del Reino de Bután; al respecto, éste último ofreció el caso de su país como un ejemplo de sociedad comprometida con el ambiente y encaminada hacia una economía funcional con mínimas emisiones de carbono.

Durante su intervención, Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía en 2010, hizo énfasis en que es necesario intensificar el trabajo en cuanto a innovación tecnológica, debido a su importancia en la optimización del trabajo y el incremento del bienestar; asimismo, destacó el valor del papel de la educación superior para la transmisión del conocimiento y el desarrollo de personal capacitado para ocupar los nuevos puestos de trabajo que demanda una economía circular. En apoyo a esto, Finn Kydland, Premio Nobel de Economía en 2004, manifestó que “los países no crecen si no innovan”.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, señaló la importancia de la innovación como fuente generadora de empleos; en tal sentido dijo que “hay que emplear la innovación para crear mejores puestos de trabajo y potenciar la competitividad de la economía”.

Finalizada la cumbre, los miembros de la recién creada red de activistas tienen la misión, como líderes de opinión en economía “verde”, de dictar más de 3.000 charlas, a fin de llevar la información adquirida a más de 300.000 personas en todo el país; como expresó Jorge Brown: “Estos líderes tienen ahora una gran oportunidad: la de contribuir a una transformación real hacia un sistema económico más sostenible con el medioambiente y la sociedad”.

GF

Primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular