En el marco de la 21ª Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada desde el 18 al 22 de julio 2016 en la ciudad de Durban, Sudáfrica, fueron presentados los alentadores resultados de una investigación realizada con el propósito de lograr una vacuna contra el virus del VIH, los cuales abren la puerta a la realización de un estudio a gran escala, a iniciarse durante el presente año.

 

Vacuna contra el SIDATras varias décadas de su aparición, la cual causó profunda alarma a nivel mundial, mucho se ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad pandémica causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); diversos tratamientos han surgido para enfrentar esta dolencia, dando como resultado una disminución paulatina en los índices de mortalidad; en este panorama, el sida es ya considerado un mal crónico incurable.

No obstante, según un estudio publicado por la revista médica The Lancet HIV, cada año se suman unos dos millones y medio de contagios alrededor del mundo, cifra que se ha mantenido estable desde hace unos diez años y que no da señales de disminuir.

A fin de lograr un tratamiento preventivo para esta enfermedad, en el año 2009 se realizó en Tailandia un ensayo con una vacuna experimental, la cual produjo resultados positivos al reducir en un tercio la tasa de contagios del virus en ese país.

Basándose en esos resultados, se puso en práctica un segundo ensayo, denominado HVTN100, realizado esta vez en Sudáfrica con una duración de dieciocho meses, en el cual participaron 252 personas, todas con un riesgo muy bajo de contraer el VIH; el objetivo de esta segunda fase era asegurarse de que la vacuna experimental era segura. Nuevamente se lograron resultados propicios, ya que el sistema inmunológico de los participantes respondió bien a la vacuna.

En la presentación del informe de la investigación ante la conferencia en Durban, Fatima Laher, copresidenta del ensayo HVTN100, manifestó que el éxito obtenido en Tailandia “nos dio esperanza, pero también reveló todo lo que aún teníamos que aprender”.

Por su parte,  la doctora Kathy Mngadi, investigadora del proyecto, expresó: “Queríamos determinar si esta vacuna era segura (…) y soportable” para los pacientes.

 

Con información de Globovisión

LB

 

Éxito de vacuna experimental contra el VIH hace posible estudio prometedor a gran escala
Etiquetado en: