Medidas innovadoras que favorecen el ambienteTomando en cuenta que los perturbadores efectos del cambio climático han comenzado a hacerse sentir, cada vez más organizaciones e instituciones en todo el mundo han venido adoptando diversas medidas encaminadas a proteger en medio ambiente; siguiendo esta tendencia, varias grandes empresas, líderes en el mercado mundial, se han sumado a este esfuerzo y están innovando sus métodos de manera de hacer más eficientes sus procedimientos y al mismo tiempo ser amigables con el planeta, procurando reducir su uso de energía, contaminar menos y, en líneas generales, atenuar su impacto ambiental.

Tomando en cuenta que los perturbadores efectos del cambio climático han comenzado a hacerse sentir, cada vez más organizaciones e instituciones en todo el mundo han venido adoptando diversas medidas encaminadas a proteger en medio ambiente; siguiendo esta tendencia, varias grandes empresas, líderes en el mercado mundial, se han sumado a este esfuerzo y están innovando sus métodos de manera de hacer más eficientes sus procedimientos y al mismo tiempo ser amigables con el planeta, procurando reducir su uso de energía, contaminar menos y, en líneas generales, atenuar su impacto ambiental.

Juan Carlos Camargo, subdirector de sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica, explica que hace menos de dos décadas, la idea de la sustentabilidad del negocio era desechada como propia de soñadores y ‘hippies’; no obstante, hoy las cosas son diferentes. “Ha habido una evolución, en la que se reconoce que esto es parte fundamental de las estrategias de los negocios… Cada proyecto de sustentabilidad que desarrollamos tiene un retorno de inversión, una rentabilidad y compite por dinero dentro de la empresa igual que cualquier otro proyecto”, señala.

Esta rentabilidad constituye un incentivo económico; al aminorar su dependencia de los combustibles fósiles y utilizar más energías renovables en su lugar, Walmart ha logrado disminuir costos y además ha podido atenuar su huella ambiental.

Otro elemento que permite reducir el impacto ambiental es la información; en efecto, en Walmart el conocimiento exacto del consumo de energía de los refrigeradores en todas sus tiendas, en sus unidades de transporte y en los de sus proveedores les facilitan un mejor control y preservación de productos perecederos, lo que se traduce en disminución de desperdicios. Asimismo, el conocer las preferencias y costumbres de sus clientes les permite ajustar los pedidos a sus proveedores e informar a éstos cómo hacer que la presentación y empaque de sus productos sean más eficientes.

Para empresas como la compañía química Dow, este tipo de información es sumamente útil en el desarrollo de nuevos productos menos nocivos para el medio ambiente; como expresa Carlos Escamilla, directivo de Dow encargado de llevar adelante los proyectos de sustentabilidad para la compañía: “Si uno consigue tener un empaque que evite que se refrigere un producto, se consume menos energía”.

En un proceso de reorganización iniciado hace cinco años con el nombramiento de nuevos gerentes y directivos responsables de evaluar los procesos productivos, Dow ha venido generando importantes cambios derivados del análisis de las necesidades de los consumidores en cuanto a materia prima para empaques más eficientes; es así como ahora puede observarse una sustitución de los envases de vidrio con envases plásticos, más prácticos según opinión de los consumidores, y cuya producción representa una significativa reducción de costos en cuanto a material, energía e incluso gasolina para el transporte, dado que son productos menos pesados. Sólo falta por resolver la cuestión de lograr que estos productos sean reciclables, e incluir en este compromiso a las distribuidoras y comercializadoras.

La perspectiva de que los nuevos empaques sean más ecológicos y que esto a su vez los haga más económicos atrae el interés de cada vez más empresas dispuestas a adoptarlos; una de estas empresas es Bimbo, uno de cuyos voceros señaló: “En 2008 incorporamos envolturas degradables, comenzando con las categorías de panes y bollería y en 2009 fuimos los pioneros en el mundo en incluir esta propiedad en envolturas metalizadas”.

Innovación responsable con la Naturaleza

Tanto Walmart como Bimbo han puesto en marcha con éxito programas para la reducción de desperdicios; así, tres de las plantas de Bimbo en México ya no producen residuos en rellenos sanitarios, y la eficiencia de sus métodos le ha valido a la empresa el galardón Zero Waste Award, otorgado en el Reino Unido. La idea detrás de esto, señala Camargo, de Walmart, es “no enviar nada a un relleno sanitario, a un vertedero o a un tiradero, de manera que los desechos o residuos se puedan convertir en materia prima para otro proceso productivo”.

Por otro lado, el mantener un control más eficiente sobre las unidades de transporte, el cual es posible a través de la utilización de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés, sistema de comunicación que permite, entre otras cosas, la localización y operación de los vehículos en forma constante), puede contribuir a atenuar el impacto que éstos producen en el ambiente; con tal propósito ya grandes empresas ha comenzado a dar pasos en esa dirección, entre las cuales está Bimbo, la cual ha desarrollado un vehículo eléctrico para efectuar la entrega de sus productos.

El uso de las nuevas tecnologías y de los medios de información se ha ido convirtiendo en un valioso aliado de las compañías en el manejo y control de sus procesos, con la consecuente reducción de gastos de energía en el almacenamiento y transporte, así como el despilfarro de materiales. “Podemos hacer que se compren las cantidades adecuadas de productos, monitorear exactamente lo que se debe enviar a cada tienda”, afirma Camargo, de Walmart.

Por su parte Escamilla, de Dow, señala que mediante la utilización de estas herramientas es posible minimizar el desperdicio de alimentos; en tal sentido apunta que “30% de los alimentos que se producen no terminan en el estómago de alguien, se desperdician”, lo cual es perfectamente evitable con un manejo adecuado de la información.

LB

Con información de expansión.mx

Empresas líderes del mercado mundial implementan medidas innovadoras que favorecen el ambiente