Pro-Etica Vzla. Fortalecimiento de la docencia - Maestros - Profesores universitariosCon una ceremonia de clausura en la cual se presentó la declaración final del evento, concluyó la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), la cual tuvo lugar en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Córdoba, Argentina, del 11 al 15 de junio de 2018; a lo largo de este encuentro, las autoridades educativas de la región, presentes en el mismo, afianzaron su compromiso de fortalecer la profesionalización de la carrera docente y la formación pedagógica, así como la coordinación del sistema educativo.

Este compromiso incluye la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para hacer posible el reconocimiento de estudios, diplomas y títulos, las dobles y múltiples titulaciones, y además establecer modelos de evaluación y acreditaciones válidas a escala regional.

La declaración final, junto al documento que establece el Plan de Acción, constituyen las pautas por las cuales debe orientarse la participación de Latinoamérica y el Caribe en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco, la cual se llevará a cabo París en 2019 – 2020.

“La declaración es un instrumento político y el plan de acción es la parte concreta. Nuestra meta es que la declaración se convierta en propuestas permanentes. El plan tiene una duración de 10 años y debe ser implementado a partir de enero de 2019”, manifestó el director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesc-Iesalc), Pedro Henríquez Guajardo, al resaltar la importancia de estos documentos para el logro de un proyecto para la educación superior en los países del área.

Indicó asimismo que se fijó el propósito de impulsar la realización de proyectos conjuntos de investigación en materias de importancia estratégica, así como problemas fundamentales y fondo de desarrollo comunes; promover además la apertura de universidades abiertas, haciendo hincapié en el reconocimiento de otras fuentes de conocimientos en información, como la interculturalidad y la participación de otros actores sociales.

Señaló Henríquez Guajardo que igualmente se promoverá el trabajo colaborativo y el aprovechamiento de la infraestructura de investigación, tecnología e innovación con que ya cuentan los países de la región.

Expresó el funcionario que este encuentro fue una experiencia “muy enriquecedora”, que permitirá incrementar cada vez más la calidad de la educación superior, de acuerdo a los delineamientos regionales establecidos en relación a los indicadores planteados al final de la CRES para el fortalecimiento de la Educación Superior en el futuro inmediato.

LB

Con el compromiso de fortalecer la carrera docente concluyó la III Conferencia Regional de Educación Superior