Imagen referencial / Desastre natural / Terremoto / Pro-Etica.orgHuracanes y tifones, terremotos y tsunamis, inundaciones y marejadas, la erupción de volcanes, los rigores de un clima extremo y la devastación que producen los incendios; desastres naturales que pueden golpear en cualquier momento, en cualquier parte del mundo, y por lo general no estamos preparados para hacerles frente y sobrellevar sus consecuencias. Ante emergencias como éstas, la ayuda oportuna se hace indispensable, y si esta ayuda proviene de personal especialmente entrenado y debidamente equipado para actuar en tales situaciones y llevar alivio a los afectados, su intervención puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. En esta nota compartimos respecto a una importante y genial iniciativa de emprendimiento social e innovación responsable. No dejen de leerla.

 

En conocimiento que nadie está exento de verse envuelto en un desastre y queriendo poner todos los recursos que ofrece la tecnología de punta al servicio de las víctimas de una situación de emergencia, el gigante tecnológico IBM conjuntamente con diversas organizaciones humanitarias internacionales han lanzado la iniciativa Call for Code Global Challenge, una competencia a nivel mundial cuyo objetivo primordial es la búsqueda de respuestas innovadoras a los retos que suponen los desastres naturales, a fin de emprender acciones que permitan salvar vidas y hacer a las comunidades más resilientes ante situaciones de emergencia.

Desasatres naturales - Imagen referencial - Chequeando IdeasEn tal sentido, IBM y las organizaciones que le acompañan están llamando a participar en este reto a todas aquellas personas, en cualquier parte del mundo, que deseen poner sus habilidades al servicio de una misión específica encaminada a aliviar el sufrimiento de las víctimas, desarrollando aplicaciones a través de herramientas tale como code patterns, blogs, tech talks y el IBM Cloud, todas las cuales están disponibles en el portal del evento, www.callforcode.org .

En el portal se encuentran descritos los desastres naturales incluidos en la competencia; una vez seleccionada la situación en la que se desea trabajar, se pueden explorar las distintas áreas mediante la utilización de Inteligencia Artificial, Blockchain y Cloud Data. Asimismo, el portal ofrece una serie de ideas en las cuales los participantes y sus equipos pueden desarrollar sus aplicaciones, como por ejemplo mejorar las redes de suministro y distribución de recursos mediante la tecnología blockchain, predecir necesidades de salud y alimentación mediante herramientas de análisis, optimizar las comunicaciones en tiempo real a través de la inteligencia artificial, entre muchas otras.

Call for Code cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas a través de su Oficina de Derechos Humanos, el equipo internacional de la Cruz Roja Americana, David Clark Cause y Linux Foundation.

El 31 de agosto finalizará la recepción de proyectos, los cuales serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas seleccionados por Naciones Unidas, Cruz Roja e IBM. El proyecto ganador será anunciado el 29 de octubre en una Gala Benéfica y concierto a celebrarse en el Regency Ballroom en San Francisco. Serán otorgados premios en metálico y el ganador recibirá el primer Call for Code Global Prize, además tendrá soporte a largo plazo ofrecido por la asociación de IBM y Linux Foundation, y la oportunidad de presentar su proyecto a los principales inversores. Adicionalmente, el proyecto seleccionado será incorporado al mundo real a través de Corporate Service Corps, y su creador o creadores tendrán opción de unirse a este equipo para iniciar la aplicación de su iniciativa en forma inmediata.

GF

Call for Code, una competencia coloca la innovación en función de las víctimas de desastres