Nota especial en Pro-Ética VzlaAlguien dijo una vez que la historia, como asignatura de estudio, “es una disciplina tan seca que puede hacer secar la ropa lavada”, una frase que refleja fielmente la sensación de aridez que experimentan muchos niños y jóvenes en clase. Y es que siendo ésta una materia que desde muy antiguo se ha impartido a través de libros y documentos, a diferencia de asignaturas vivenciales, como la física o la biología, en las que se puede “experimentar”, la historia para muchos alumnos es, a menudo, una materia “aburrida”.

Pero esto no tiene necesariamente que ser así, la enseñanza de la historia también puede ser bastante entretenida; así lo han entendido las estudiantes Diana Cuervo y Fernanda Lisseth Pachón, de la Universidad de Boyacá, en Colombia, quienes han diseñado el proyecto “Pasos de Libertad”, cuyo objetivo es acercar los contenidos educativos de esta asignatura a los niños mediante la realidad aumentada. Este proyecto está basado en una investigación llevada a cabo por el programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá, a través de diagnósticos realizados con estudiantes del colegio Silvino Rodríguez de Tunja (Boyacá).

“En la investigación descubrimos que los niños manejan los celulares muy fácil, pero les faltaban contenidos educativos de verdad. Acá ofrecemos todo el paquete, educación, lúdica y nuevas tecnologías al mismo tiempo” explicó Marcela Arango, docente de la universidad que dirigió el proyecto de las estudiantes.

“Pasos de Libertad” está integrado por todo un ecosistema digital educativo, el cual incluye un e-book, una página web y una aplicación móvil, a través de los cuales se le da “vida” a las tropas patriotas que recorrieron la Ruta Libertadora a través del territorio colombiano, al mando de Simón Bolívar, a principios de 1819 en busca de la independencia del país.

“La idea es que a través de estas tres herramientas se explique cómo fue la Ruta Libertadora y más específicamente la ruta de Puente de Boyacá”, explicó Arango.

Los personajes animados que protagonizan las historias que componen el proyecto son los niños y jovencitos que participaron en la Ruta Libertadora; tal como puntualizó la profesora, “lo que queremos es que se acerquen a los temas con un personaje muy familiar. En este caso son los personajes de niños que nadie conoce y que hicieron cosas muy importantes para la edad que tenían. Por ejemplo, Pedro Pascasio (un soldado que participó en la Campaña Libertadora cuando tenía 12 años)”.

Educación y nuevas tecnologías

Nota especial en pro-etica.org
“Pasos de Libertad” fue galardonado con el primer premio en la convocatoria “Crea Digital”.

Al acceder a los contenidos de estas historias, el usuario encontrará que la narración de las vivencias de estos personajes se realiza a través de animaciones y videos. “Pueden imprimir el e-book y verán que los personajes se van a levantar y tener voces gracias a la realidad aumentada. Va a haber vínculos que los van a llevar a otras historias y algunos tips o datos curiosos de qué fue lo que hizo el personaje”, señaló Arango.

El proyecto “Pasos de Libertad” fue galardonado con el primer premio en la convocatoria “Crea Digital” organizada por el Ministerio Tic y el Ministerio de Cultura, con la finalidad de promover y apoyar financieramente proyectos encaminados al desarrollo de videojuegos, series de animación y contenidos transmedia.

Por su parte, el profesor Carlos Mario Rodríguez expresó que lo que se persigue es ofrecer a padres y maestros una guía didáctica, y que los estudiantes puedan tener acceso a estos contenidos desde cualquier parte del país.

Los responsables del proyecto aspiran a que “Pasos de Libertad” esté a la disposición del público el próximo 30 de noviembre.

LQ

Enseñar Historia a través de “Pasos de Libertad”, un proyecto creado por estudiantes para estudiantes