Melilla, ciudad española situada en el norte de África frente a la costa de Almería, fue el escenario donde se celebró el pasado 29 de enero, en el salón de actos del Campus de Melilla, la jornada ‘Acciones educativas para la prevención de la radicalización de los jóvenes’, organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), en colaboración con la Comisión Europea, dentro del marco del programa de Erasmus+ Role Models

Con la asistencia de unas cien personas, entre alumnos y profesores, este evento universitario sirvió para establecer que la educación constituye el recurso más importante para enfrentar la radicalización violenta entre los jóvenes, así como para definir la tolerancia y el respeto como los principales valores que garantizan una buena convivencia entre los ciudadanos

La inauguración del encuentro corrió a cargo del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acompañado por el consejero de Educación, Antonio Miranda, el director del SEPIE, Pablo Martín, y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Jorge Sáinz.

Tal como lo expresó Sáinz: “El papel claro que hay detrás de estas jornadas es que la educación es el mejor sistema, medio y recurso para luchar contra la radicalización”. Afirmó el funcionario que “hay que trabajar por la inclusión con los valores europeos que apoya la Comisión Europea”.

Asimismo indicó que la ciudad de Melilla es el lugar ideal para dar a conocer el importante rol  que han venido cumpliendo las personas y organizaciones que trabajan a favor de la inclusión social, como por ejemplo la labor que realiza la ONCE a favor de las personas con discapacidad y la lucha de la Xunta de Galicia contra la discriminación, así como también para difundir cuáles son las acciones más acertadas “para potenciar a los más jóvenes e impulsar su integración en la sociedad”.

Guenther Sablattnig, asesor del coordinador de la lucha antiterrorista de la Unión Europea (UE), fue el encargado de ofrecer la conferencia marco del evento, titulada ‘La declaración de París. Políticas europeas para la prevención de la radicalización’, la cual examinó las medidas políticas que ha adoptado la UE en la prevención y manejo de la radicalización yihadista dentro de los Estados miembro.

Seguidamente, Eduardo Hernando, representante del Plan Estratégico Nacional de la Lucha contra la Radicalización violenta del Ministerio del Interior, se refirió a la educación como herramienta para la prevención de la radicalización entre los jóvenes.

A continuación, el director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE, Andrés Ajo, y la jefa de Servicio de la misma unidad, Beatriz Tourón, presentaron la ponencia ‘Acción Erasmus+ Role Models’, relacionada con las acciones que este programa educativo desarrolla con sus estudiantes, una de las cuales es la promoción de la multiculturalidad y el respeto por la diversidad.

La jornada continuó con la presentación de diversos proyectos e iniciativas, tanto a nivel nacional como local, destinados a estimular el desarrollo de estos valores entre los jóvenes. Finalmente se llevó a cabo una mesa redonda en la cual se discutieron el papel de la educación como medida preventiva contra la radicalización de los jóvenes y la importancia de estimular cada día, en toda ocasión y a lo largo de todo el proceso educativo, el desarrollo de la tolerancia y el respeto a las diferencias.

GF

Celebrada jornada sobre la educación como clave para la prevención y combate de la radicalización