Maduro habla de «mucha corrupción» y la ataca

El presidente Nicolás Maduro, reconoció el jueves 20 que hay «mucha corrupción» en el Gobierno y ordenó un «plan nacional» para capturar a los ladrones «infiltrados» en los cargos públicos.

«Es verdad que hay mucha corrupción, hay mucha indolencia y hay mucho burocratismo, hay mucho bandido por ahí aprovechándose de los cargos para robar al pueblo», dijo el gobernante en un acto con simpatizantes transmitido en cadena de radio y TV.

En ese sentido, el mandatario ordenó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ponerse al frente de un «plan nacional» para depurar de corruptos la administración pública venezolana.

90 mil venezolanos han solicitado visado especial de Chile

Según las cifras que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, un total de 90.464 venezolanos han solicitado la Visa de Responsabilidad Democrática ante la cancillería de ese país en Venezuela, en el lapso comprendido entre el 16 de abril y el 31 de noviembre de 2018.

La información fue reseñada por el diario La Tercera, el cual señaló que de ese número de solicitudes han sido otorgadas el 18,1 %, equivalente a 16.391 visas.

Las fuentes consultadas por el diario en la Cancillería, aseguran que evalúan de manera positiva la realización del proceso. Además, indicaron que han sido contratadas 4 personas adicionales para agilizar el proceso de otorgamiento de las visas, entre ellas fueron contratados dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), con los cuales serían 10 encargados, más el cónsul, quienes revisan un promedio de 125 solicitudes por día.

Colombia expulsó a asesor de la embajada de Venezuela

Carlos Pino, un funcionario no diplomático de la embajada de Venezuela en Colombia fue retenido y expulsado por autoridades migratorias de ese país la mañana de este jueves 20 de diciembre.

El alegato dado por el gobierno colombiano fue "proteger la soberanía" de dicho país
El alegato dado por el gobierno colombiano fue «proteger la soberanía» de dicho país

De acuerdo a medios colombianos, Pino fue expulsado para “proteger la soberanía nacional”. En un documento promulgado por El Tiempo de Colombia se lee que el departamento de Migración de Colombia tiene facultad para “expulsar a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público (…) o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo”.

El procedimiento de expulsión, que no es usual y que podría aumentar aún más la tensión con el gobierno de Nicolás Maduro, se hizo en la frontera entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, donde Pino fue entregado a funcionarios de la Guardia Nacional.

Venezuela expulsó a diplomático colombiano

El Gobierno de Venezuela expulsó al diplomático colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar por supuestamente no contar con las credenciales necesarias y en respuesta a la expulsión del venezolano Carlos Manuel Pino García, ordenada por el departamento de migración de Colombia.

El Gobierno indicó, a través de un comunicado, que en «virtud del reciente secuestro por parte de las autoridades colombianas y expulsión arbitraria» de Pino García, había tomado esta decisión «por razones de seguridad de estado y en aplicación del principio de reciprocidad».

Venezuela decidió expulsar a Pérez Villamizar «quien se encuentra en Venezuela ejerciendo funciones consulares sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana en abierta violación a las convenciones internacionales que rigen la materia», según indica la nota oficial.

Oposición presentó “Plan País, el día después”

Un grupo de opositores y gremios venezolanos presentó el miércoles 19 un conjunto de estrategias para resolver la crisis bajo el nombre de «plan país» que esperan poner en práctica luego de un eventual cambio de Gobierno que ponga fin a la llamada revolución chavista, en el poder desde 1999.

El plan será mostrado al país de forma gradual y se espera una segunda parte para enero de 2019
El plan será mostrado al país de forma gradual y se espera una segunda parte para enero de 2019

El abogado constitucionalista y exalcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde, explicó ante periodistas que se presentó solo la primera parte «de una propuesta integral para el rescate de Venezuela» que incluye las áreas de «emergencia humanitaria», «estabilización económica» y «energía».

La segunda parte, dijo, será expuesta en enero (aunque no especificó fechas) e incluirá propuestas en las áreas de seguridad y soberanía territorial, abastecimiento y seguridad alimentaria, servicios públicos y justicia, instituciones y democracia.

«El Puma anuncia su regreso a los escenarios»

José Luis Rodríguez «El Puma» anunció su regreso a la música y los escenarios, al cumplirse un año del «milagro de vida» que fue para él su trasplante de pulmones al que se sometió en un hospital de Miami.

«Hoy cumplo un año de haber nacido de nuevo, no en el espíritu, sino en mi cuerpo», escribió el artista venezolano de 75 años, quien destacó que solo tiene «palabras de agradecimiento».

En su mensaje para conmemorar los doce meses que han pasado desde que el 17 de diciembre de 2017 fue operado en el hospital Jackson Memorial de la ciudad de Miami, El Puma mencionó a los médicos y el personal hospitalario, a su familia, amigos y asistentes, al donante y su familia, y a «los millares de fans de todos los países». Pero sobre todas las cosas a «mi Padre Celestial, a Cristo y al Espíritu Santo», subrayó.

Gustavo Dudamel recibe el premio de las artes en Nueva York

El director de orquesta Gustavo Dudamel fue reconocido en Nueva York con la Medalla Páez de las Artes de 2018, la primer ocasión que se otorga a un músico, en una gala que muestra «una Venezuela que existe hace muchos años», con su aporte a las artes.

La diseñadora venezolana Carolina Herrera fue la encargada de entregar el galardón
La destacada diseñadora venezolana Carolina Herrera fue la encargada de entregar el galardón al músico y director de orquesta

«Dudamel es la persona más joven que recibe esta medalla» por sus contribuciones al arte, dijo Alí Casals, presidente del Fondo Venezolano para las Artes (VAEA), que concedió el premio además al escritor y periodista estadounidense Bob Colacello.

Destacó que Dudamel, de 37 años y director desde 2009 de la Filarmónica de Los Ángeles, «es un gran valor para el país, uno de los mejores músicos y ahora está en Nueva York con su debut en la Metropolitan Opera, dirigiendo ‘Otello’, de Verdi», desde el pasado 14 de diciembre.

«Estoy seguro que va a dejar muy en alto el nombre del Sistema, de donde viene, es un músico que empezó a formarse a los cuatro años y uno de los conductores más admirados por otros conductores», afirmó el filántropo y coleccionista de arte, fundador del Museo de Arte Acarigua Araure, en Venezuela.

Jeffrey Báez: Jugador de la Semana de la LVBP

Jeffrey Báez, jardinero y bateador derecho de los Leones del Caracas, fue nombrado Jugador de la Semana de la Liga Venezolana del Béisbol Profesional (LVBP) por su actuación en el período comprendido entre el 10 y el 16 de diciembre de este año.

En un comunicado la LVBP resaltó que el novato de 25 años de edad, «exhibió una línea ofensiva de .450/.450/.900, en siete desafíos» y encabezó el circuito en bases alcanzadas (18) y extrabases (cuatro), incluidos un doble, un triple y dos jonrones.

Báez, quien por primera vez en su carrera obtiene el reconocimiento, logró 48% de los votos.

Magallanes, el primero en clasificar

Con el compromiso igualado 4-4, Reynaldo Rodríguez se erigió en la figura de la noche, tras dar el batazo decisivo en el cierre del noveno capítulo, que sirvió para remolcar la anotación de dejar en el terreno a los Tigres de Aragua y darle el boleto a los Navegantes del Magallanes a la postemporada.

“Agradecido con la gerencia por esta oportunidad que me están dando de estar en mi tercera temporada en Venezuela. Hemos venido trabajando para esto y gracias a Dios se dio la clasificación”, expresó el colombiano, que terminó el juego con tres hits en cuatro visitas al plato, par de anotadas y una impulsada.

“Los turcos” anotaron cuatro de sus cinco carreras en los primeros cinco innings, destacando un jonrón solitario de Ronny Cedeño en la primera entrada y las anotadas de Rodríguez en el cuarto tramo, remolcado por sencillo de Jesús Sucre, y en el quinto, fletado por inatrapable de Luis Torrens.

Radio Rumbos 670 am hacia su 70 aniversario
Resumen semanal nuevos rumbos venezolanos
Febres Chataing, presidente de Rumbos, reafirmó el compromiso con los oyentes

La histórica y emblemática radioemisora venezolana Radio Rumbos 670 am refresca su programación y avanza en dirección al año conmemorativo del 70 aniversario de su fundación.

Germán Febres Chataing, presidente de la emisora, informó en el marco de una reunión corporativa extramuros con motivo de la Navidad y el Año Nuevo que, Radio Rumbos, 670 AM, la emisora de Venezuela, avanza con entusiasmo y capacidad de trabajo en ruta hacia sus 70 años de fundada.

“Renuevo y ratifico nuestro compromiso con los oyentes, principalmente localizados o ubicados en las zonas populares de nuestra amplia, diversa y muy querida geografía. Creo y apuesto por una sociedad capaz de ponerse de acuerdo para encontrar salidas a la desunión, en paz y con democracia, para alcanzar bienestar social y económico, donde la libertad de expresión e información destaquen como derecho fundamental al frente de todas las demás libertades. Ello en el marco del respeto a la Constitución y demás leyes vigentes”.

Febres Chataing agregó que, “al hacer público el progresivo refrescamiento de nuestra programación y contenidos, que me gusta definir como combinación de historia con innovación, expreso genuino reconocimiento a la labor llevada a cabo, a lo largo de ya casi siete décadas, por todos y cada uno de quienes –con buena voluntad– han hecho y hoy hacemos parte de la gran familia Rumbos, frente a sus micrófonos con sus voces o detrás de estos con su encomiable trabajo. Igualmente reconfirmo nuestra voluntad de desempeño armónico y una cordial relación, con los gremios de la comunicación, con las autoridades del país, así como con las empresas y marcas patrocinantes que nos han acompañado y nos siguen acompañando”.

En ocasión de despedir 2018 y dar la bienvenida a 2019, deseo todo lo mejor a cada hogar venezolano ¡Ante las adversidades y dificultades: Arriba la alegría y la felicidad en familia, con entusiasmo y optimismo razonable en el día a día, con gran compromiso y sentido de responsabilidad, y también mucha bondad para los amigos y hermanos que más la necesitan! Señaló el radiodifusor y empresario de medios digitales.

LQ

Tomado de RadioRumbos.Net / Enrique Rondón Nieto

Dudamel fue reconocido en EE.UU. con la Medalla Páez de las Artes 2018