Nubes Mammatus

Decidimos investigar un poco sobre las nubes y su forma, pues ellas tienen mucho que ver con la sombra, las lluvias, la visibilidad aérea y hasta lo hermoso de un atardecer. Y en ello topamos con la clasificación y explicación de un tipo sorprendente. Desde el punto de vista de la meteorología, las denominadas nubes mammatus son formaciones particularmente raras y llamativas; en realidad no son un tipo de nubes, son con especificidad formaciones nubosas, protuberancias que cuelgan en la parte inferior de otras nubes, definiendo un patrón que da la impresión de ser un conjunto de células en un tejido vivo. Se les llama mammatus, que en latín significa “que tiene mamas”, porque por su forma hacen recordar a una mama femenina; es por esto que a cualquier nube que presente esta forma de bolsas o mamas en su base o parte inferior se le aplica ese término: mammatus.

 


 

A diferencia de la mayoría de las nubes, que se forman al ascender aire no saturado hasta formar aglomeraciones de partículas de agua, hielo, polvo, etcétera, las nubes mammatus se forman por corrientes verticales descendentes. Frecuentemente son de color gris azulado, al igual que el de la nube de la que se forman, pero a diferencia de ésta, las mammatus son iluminadas directamente por el sol; en ocasiones también pueden tomar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo.

Las mammatus solamente se presentan donde hay cumulonimbos o nubes de mal tiempo; y sin embargo, pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La capa de la atmósfera donde se forman estas nubes suele presentar humedad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Para que estas nubes aparezcan debe formarse una corriente ascendente, moldeando las formas de mammatus.

Varios sitios con información especializada sobre meteorología, dan cuenta sobre que, por su parte, los cumulonimbos son un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo; son nubes de gran desarrollo vertical, formadas internamente por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. Cuando están plenamente desarrollados adoptan la forma de un yunque con la punta hacia atrás con respecto a la dirección del desplazamiento de la tormenta, es decir, a sotavento.

Los cumulonimbos pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Estas nubes se forman partiendo de nubes del tipo cúmulus y suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando alcanzan su pleno desarrollo.

Del mismo modo que muchas personas disfrutan la observación de aves u otros espectáculos naturales como cataratas, flores exóticas y hasta diminutos y coloridos insectos, existen grupos organizados que comparten información y fotos sobre nubes; también una forma de honrar a la madre naturaleza.

 


 

Leyda Briceño

 

Leyda Briceño

Director Gerente de Pro-Ética

Hay nubes de muchos tipos, las mammatus son espectaculares
Etiquetado en: