Innovación agroalimentaria en EspañaDesde comienzos del pasado año 2017, el Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón IA2, en España, viene presentando el programa “Alimentando la Ciencia”, con el cual procura demostrar a la sociedad la fundamental importancia de la innovación para el avance del sector agroalimentario y la trascendencia de los logros científicos en la vida diaria, enfocándolos desde un punto de vista sencillo y doméstico.

Con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el programa “Alimentando la Ciencia” alcanzó a más de 9.700 personas de todas las edades, a lo largo de toda la comunidad autónoma aragonesa, alcanzando tal éxito que el instituto dicidió repetir y prolongar la experiencia durante el 2018.

“Nuestro reto ha sido fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos”, expresó Sergio Sevilla, principal encargado del programa. “Este proyecto se ha dado a conocer en las tres provincias aragonesas. Aprovechando la celebración de ferias importantes, como la del Jamón de Teruel, o citas como ‘La noche de los investigadores’, en Zaragoza, hemos llevado nuestras propuestas a miles de personas”.

El programa Alimentando la Ciencia abarca una serie de actividades dirigidas al público general, como el Córner Show, un puesto de exhibiciones en el cual se presentan demostraciones experimentales en forma de espectáculo científico con el objetivo de dar a conocer los resultados de las investigaciones, un ejemplo de esto es la demostración de las técnicas de desarrollo de plantas in vitro para la creación de nuevas especies vegetales.

Otra actividad consiste en un taller sobre fraudes alimentarios, el cual incluye una propuesta ciudadana denominada #MiralaEtiquetaIA2, la cual tiene como objetivo enseñar al consumidor a leer las etiquetas de los productos alimenticios al momento de comprarlos para conocer su contenido y verificar si corresponde con la oferta de la marca comercial.

“Una de las pruebas que hemos hecho estos meses ha estado relacionada con el tema de las intolerancias alimentarias, sobre todo las relacionadas con el gluten. Para ello hacemos una demostración con una masa de pan con harina con gluten y con harina sin gluten y le enseñamos al público asistente los elementos que añadimos para que se aglutine la harina que no contiene gluten natural”, explicó Sevilla.

LB

“Alimentando la Ciencia”, un programa educativo que divulga la importancia de la innovación agroalimentaria