musicoterapia_música_que_cura

Más allá de su mera función de entretener, el poder terapéutico de la música para estimular y desarrollar sentimientos y emociones saludables es un hecho comprobado; es por eso que a partir de este 20 de noviembre la Universidad de León (ULE), en la ciudad de León, España, estará dictando dos cursos de extensión universitaria denominados “Musicoterapia: su aplicación en el ámbito clínico, terapéutico y educativo”, niveles uno y dos, en el Campus de Vegazana.

 

La iniciativa de realizar estas actividades partió de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE, María Nélida Fernández, y de la profesora superior de violín y música de cámara y musicoterapeuta, Adelina Domínguez Fernández. Estos cursos están dirigidos tanto a alumnos como a profesores de la universidad, de escuelas y conservatorios de música, profesionales de todas las áreas de la salud, la educación y el campo psicosocial, y a todo aquel que posea cierto nivel de información sobre esta materia y tenga interés en profundizar sus conocimientos.

Los organizadores de estos cursos expresaron que estudios realizados en este sentido demuestran la efectividad de la música como herramienta terapéutica y los beneficios generales que ofrece. “La musicoterapia es una profesión aliada del campo de la salud y la educación que utiliza música y actividades musicales para tratar necesidades físicas, psicológicas, emocionales, cognitivas, de comunicación y motoras”.

“La música es un medio de intervención recreativa, reeducativa y terapéutica de carácter no agresivo hacia la persona, que abre canales de expresión y comunicación, que puede prevenir trastornos, que estimula la creatividad, que se centra en las emociones saludables, que permite afrontar las carencias mediante el desarrollo de habilidades comunicativas y socio-afectivas y que proporciona bienestar físico, emocional y social”, manifestaron.

Ambos cursos han sido programados como actividades de carácter práctico y experimental; están estructurados en ocho módulos que se dictarán un sábado cada mes hasta completar un total de 140 horas, de las cuales 60 serán en clases presenciales, tutorías y trabajo online y las otras 80 horas corresponderán al trabajo personal que realice cada participante.

 

LB

Aplicación de la musicoterapia en el ámbito clínico, terapéutico y educativo
Etiquetado en: